Ninja!

¿Cuantos han visitado mi blog?





Estadisticas gratis





jueves, 27 de marzo de 2008

VALORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física: Definición actual y prospectiva

La pérdida de los valores tradicionales del deporte, junto con el fenómeno del dopaje auténtica lacra no solo deportiva sino cultural y social, por cuanto supone no solo de atentado a los valores tradicionales del deporte y del deportista, sino de entrada del mundo de la droga en una actividad que, hasta entonces, había sido tenida como el paradigma de la limpieza y del juego limpio, requieren un nuevo enfoque de la Educación Física, de su ubicación curricular y de su presencia en el concepto de educación integral.


No hace demasiado tiempo que a un infartado se le recomendaba un severo reposo y casi la más completa inmovilidad; no hace mucho tiempo que se tenía por seguro que la inmovilización de un miembro lesionado era la forma más segura de su recuperación.
Las modas estéticas y la difusión de nuevos modelos corporales están suponiendo, en este momento y en este país, un grave problema que afecta seriamente a grandes capas de la población adolescente y juvenil, hasta el punto de haber motivado un debate parlamentario sobre la anorexia y la bulimia como un asunto de preocupación nacional.Los cambios en las formas y estilos de vida, el acceso a determinados tipos de bienes de consumo son otros de los problemas graves que aquejan a la sociedad española en este umbral de siglo.
La violencia juvenil, ligada a los grandes eventos deportivos, supone otra de las dimensiones socialmente preocupantes a las que es preciso poner remedio. La extensión del "hooliganismo" y de los movimientos ultras que emplean los acontecimientos deportivos como soporte de sus actividades violentas han llegados a sernos tan familiares que posiblemente muchos estén pensando que son males inevitables o signos de los nuevos tiempos.El fenómeno consumista ligado a las actividades físicas requiere, igualmente, una atención educativa especial, por cuanto las actividades físicas y el deporte se han convertido en los últimos tiempos en una poderosa industria frente a la que los ciudadanos comienzan a carecer de recursos y medios de defensa.

"La Educación Física no es una meta en sí misma, sino un medio para educar" (Anne Marie Seybol). La Reforma Educativa ha supuesto un cambio sustancial en lo que se refiere tanto a la Educación Física y a la formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje, como a su ubicación curricular como disciplina obligatoria y fundamental orientada a mejorar la salud, la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos.Ello nos conduce directamente a planteamientos renovados sobre:
- El papel de una Ciencia de la Acción Motriz entre las áreas de conocimiento.
- Las funciones educativas que esta ciencia ha de realizar.
- La ubicación de la actividad física, como contenido procedimental del currículo como evidente y necesario.
- La introducción de contenidos teóricos y conceptuales como base de todo un abanico de actitudes generadas por la incidencia de la Educación Física en la enseñanza.
- La incorporación de materiales didácticos nuevos para la Educación Física, pero comunes a las demás disciplinas del programa académico.

La Educación Física tiene, evidentemente, una procedimentalidad propia que constituye el aspecto más definitorio de su singularidad y el punto de apoyo fundamental de su acción didáctica. Pero de ninguna manera supone su última razón de ser ni su única posibilidad didáctica, Porque no educamos al cuerpo, sino al hombre. El cuerpo es sólo el medio, la herramienta que utilizamos para educar en una ciencia de la acción motriz que se determina, no por el hecho de la acción misma, sino por la función a la que la acción sirve. El movimiento no supone peldaño alguno en la escala de los valores educativos. Pero el movimiento acaba generando, incluso, una escala de valores propios cuando nos sirve para desarrollar cualidades afectivas, morales, sociales... Y también, claro está, cualidades de carácter motriz en cuanto que éstas son el vehículo de experimentación, expresión y afirmación de todas las demás.
Ninguna capacidad del cuerpo del hombre existe o funciona independiente ni de las demás, ni tampoco de las capacidades psíquicas. El movimiento del cuerpo es de todo el cuerpo y, en realidad, ni siquiera del cuerpo, sino del hombre, algo mucho más allá de 'la máquina corporal'.La Educación Física educa el cuerpo, pero también: forma el carácter, fortalece la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad, etc. Y todo ello en una verdadera concepción integral de proceso educativo.Finalidades y prospectiva de la Educación Física para el nuevo milenio.De acuerdo con lo anterior y volviendo al principio, la Educación Física solo justifica su presencia en el currículo si se le concede la oportunidad de educar para la calidad y la esperanza de vida; esto es, si puede garantizar que al finalizar la Enseñanza Secundaria, los alumnos/as poseen los suficientes conocimientos y han desarrollado los correspondientes hábitos y actitudes que les permitan hacerse cargo del cuidado y de las atenciones y el mantenimiento de su propio cuerpo el resto de su vida. En este sentido, la Educación Física ha de tener una orientación y una presencia curricular que garantice la consecución de estos objetivos educativos.Desde una perspectiva curricular novedosa y actualizada, la Educación Física en la Enseñanza Secundaria debería asegurar a los alumnos y alumnas al finalizar la enseñanza obligatoria, y/o el Bachillerato:

a) Conocimientos, actitudes y hábitos de salud suficientemente asentados como para mantener estilos de vida activa que les permitan gozar de un buen nivel de calidad de vida, reduciéndose a medio plazo el impacto de las enfermedades identificadas como producto de los malos estilos de vida: sedentarismo, problemas alimentarios, etc.
b) Desarrollo de actitudes de aceptación de la propia imagen corporal y de conocimientos y recursos que les permitan adoptar posiciones críticas y de defensa frente al impacto de las modas y estéticas corporales impuestas, así como el pleno entendimiento del concepto alimentación equilibrada y de las relaciones existentes entre alimentación - gasto energético y su relación con la salud.
c) Desarrollo de actitudes activas y creativas relacionadas con el empleo del tiempo libre, así como la formación de criterios de salud propios que les permitan hacer frente a las agresiones que incorporan ciertos hábitos de vida: alcohol, tabaco, drogas, etc.
d) Desarrollo de actitudes ante el deporte, tanto en lo que se refiere a la elección de las modalidades deportivas a practicar como forma de mejorar la salud y mantener hábitos de vida activa, como de los conocimientos que les permitan la identificación dentro del fenómeno deportivo los diferentes tipos de pautas y conductas sociales: hinchas o seguidores, hooligans y grupos ultras, al objeto de que posean los suficientes medios de defensa para hacer frente a las posibles invitaciones de integración en los mismos. Del mismo modo, establecer criterios racionales y actitudes equilibradas frente al avance de nuevas actividades físicas que aun cuando puedan ser presentadas como deportes, carecen de los valores esenciales que definen a los deportes como tales.
e) Desarrollo de actitudes críticas y equilibradas frente al consumismo deportivo, dotando a los alumnos/as de los conocimientos suficientes que les permitan distinguir lo esencial de lo accesorio.
f) Conocimientos sobre los efectos del dopaje y sus consecuencias para la salud.

Es preciso ser conscientes de la importancia de estos objetivos que planteamos y del momento en el que han de ser conseguidos en forma plena. A diferencia de las demás materias del currículum escolar que sientan las bases para la edificación, sobre ellas, de nuevos procesos de formación entendiendo que el alumno/a es, todavía, un sujeto en las fases iniciales o intermedias de su proceso formativo; en el caso de la Educación Física cuando terminan sus estudios de Secundaria está, también a punto de concluir su proceso de desarrollo físico por lo que estamos hablando, en el caso de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria, no de un fase intermedia de un proceso educativo, sino de los momentos finales de la educación corporal para el resto de la vida.
Es de esperar que una adecuada valoración de estos nuevos objetivos y orientaciones que demanda esta disciplina a comienzos del nuevo milenio, permita que la Educación Física, posea unas nuevas perspectivas curriculares y el tiempo, los medios y la adecuada preparación del profesorado para llevarlos a cabo.
Articulo: Manuel Vizuete Carrizosa

No hay comentarios: