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miércoles, 19 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell
Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

El texto escrito por Jordi Adell es un claro ejemplo de la importancia de la renovación necesaria de los sistemas educativos respecto a las nuevas tecnologías de la información.

El objetivo principal marcado por el artículo son los cambios que están produciendo las nuevas tecnologías respecto a la sociedad en la que vivimos, y especialmente en el sistema educativo en el que nos desenvolvemos. Por otro lado encontramos objetivos secundarios como pueden ser la explicación de la realidad tecnológica en la que estamos viviendo, nos muestra la forma en la que las TICs está cambiando nuestro entorno, nuestra forma de actuar, nuestros pensamientos, nuestro conocimiento… por lo que debemos de actualizarnos como docentes y darles mayores privilegios a las nuevas tecnologías, intentando adaptarnos a la sociedad actual para poder comprenderla y, en este momento, poder transmitir el conocimiento puro, los hábitos más adecuados y todo aquello que nos ayude a “crear” ciudadanos de a pie, gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Por otro lado podemos dividir el artículo en las siguientes partes, ya que J. Adell lo subdivide de esta manera, intentando resumirlo de la forma más reducida y eficaz posible:

Introducción.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de forma sorprendente, especialmente en los últimos años. Por este motivo, los educadores de ahora, que son los que deben de educar a las nuevas generaciones de ciudadanos, se tienen que percatar que la forma de vida de hace escasos años, es totalmente diferente a la de ahora, por lo tanto no es posible seguir educando de la misma manera. Hace cien años, todo el mundo podría sobrevivir sin la necesidad de ordenadores, teléfonos móviles, Internet, y un lago etcétera, pero ¿Y ahora? Un simple apagón hace que la sociedad se paralice y no sepa reaccionar, esto es debido a la conexión existente entre las nuevas tecnologías y la sociedad en la que vivimos.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

La comunicación humana a lo largo de la historia ha ido variando, y mucho, desde las primeras formas de vida humana hasta la actualidad. Adell apunta que existen cuatro grandes revoluciones de la comunicación entre iguales.

La primera revolución se produjo hace miles de años cuando los humanos “descubrieron” el lenguaje oral. La posibilidad de poder transmitir los sentimientos o el conocimiento produjo un gran cambio en la vida de estos seres.

La revolución siguiente se produjo gracias a la necesidad de guardar datos, conocimientos, información de un modo fiable, para ello el ser humano creo la escritura.

El proceso de revolución continuó amarrado a la escritura, para ello se crearon las escuelas, donde los escribas aprendían su trabajo. Debido a que el trabajo de los escribas era muy lento y muy caro, varios años después se creo en occidente la imprenta, gracias a la cual el proceso de copia de libros se aceleró, lo que provocó un aumento impresionante de transmisión de información y de la cultura.

Por último, el cuarto gran cambio respecto a la forma de comunicación humana lo estamos viviendo en la actualidad, debido al auge de medios electrónicos y de la digitalización. La creación en los últimos años de tecnologías de comunicación e información que son capaces de transmitir cualquier contenido a la velocidad de la luz ha causado un cambio en la forma de pensar y en la forma de actuar de la sociedad. Esta nueva forma de pensar y de actuar está incluida en los jóvenes actuales, por lo que las nuevas instituciones educativas deben de formas teniendo en cuenta este proceso de cambio en el cual nos hemos visto atrapados.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El eje principal de este punto son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, definidas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas tareas, soportes informáticos y canales de comunicación. Nos comenta el cambio que la digitalización actual supone para el tratamiento de la información y nuestras relaciones de comunicación, cambiando, incluso, nuestra forma de pensar. Las TICs hacen que todos los procesos de información que habíamos hecho hasta la fecha, tengan que cambiar para poder cumplir las nuevas normas de informatización.

Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías.

Respecto a las repercusiones más evidentes que las nuevas tecnologías nos dejan en la actualidad podemos destacar la gran cantidad de información que esta a nuestro alcance en las redes informáticas como Internet. Esta información es tan sumamente enorme que necesitamos la ayuda de ciertas técnicas y programas para poder almacenar, transmitir, codificar y procesar toda esta información. Las nuevas tecnologías están consiguiendo modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, creando nuevas técnicas de aprendizaje como pueden ser las aulas virtuales.

Hacia la sociedad del aprendizaje.

Centrándonos en el tema de la educación y las nuevas tecnologías, es importante decir que estas ultimas están modificando la sociedad educativa en la actualidad, y en un futuro no muy lejano, aun lo cambiarán mucho más. Gracias al avance de las TICs, en la actualidad, están naciendo nuevas formas y nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo las bibliotecas electrónicas, las aulas virtuales, cursillos a distancia, etc. Debido a todo esto, deben de garantizar el acceso a Internet de cualquier persona, sino, tanto profesores como alumnos se quedarán al margen de la información, con lo que se quedarán retrasados respecto al resto de iguales. Las nuevas tecnologías son un arma muy potente de formación continua y constante actualización para cualquier ser humano.

Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro.

Como conclusión el autor hace hincapié sobre que el papel del docente como portador y sabedor de información a desaparecido hace ya tiempo, pero que algunos docente no se han dado cuenta de ellos, por lo que la escuela de hoy en día sigue siendo, en muchos casos, la misma de hace 100 años. Los niños de la actualidad tienen acceso a la información en un tiempo real, por lo que el papel del docente como en antaño a desaparecido. Ahora el docente debe de transmitir valores, hábitos, conocimiento, pero no cualquier conocimiento, sino el conocimiento puro, ya que como dice J. Adell “Puede que el verdadero problema de la sociedad de la información sea la saturación y el ruido en todos los canales, la enorme cantidad de paja entre la que tendremos que encontrar el grano, la sobrecarga cognitiva que implica escoger lo importante de entre la masa de información espúrea” (Página 28).

Para finalizar el artículo, nos deja en el aire dos grandes preguntas para todos los docentes en activo en la sociedad: “¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?” (Página 28).

Una vez resumidas todas las partes del texto lo más fielmente posible, es el momento de analizar todos los aspectos concurrentes.

Desde mi punto de vista creo que Adell, desde la primera línea del artículo hasta el final, tenia muy claro cual era su objetivo, mostrando la importancia de las nuevas tecnologías en la educación de hoy y del mañana, y de cómo la sociedad está evolucionando entorno a las TICs, las cuales avanzan a una velocidad de vértigo.

Este artículo ha conseguido abrirme los ojos hacia la realidad en la que vivimos, la realidad de las nuevas tecnologías. En la actualidad, cualquier persona debe de poder acceder a las redes de información para poder nutrirse de conocimientos, ya que si esto no sucede, la sociedad le pasará por encima, y cuando se quiera reenganchar ya será demasiado tarde.

Por mi parte, creo que el autor ha conseguido demostrar todo lo que él quería, ya que estoy de acuerdo en todos los aspectos del texto, excepto en la parte que dice que la sociedad debe de evolucionar para adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que las dos partes deben de hacer un esfuerzo para poder llegar a un punto en común, la información globalizada.

Respecto a la conclusión del autor podemos decir que las redes informáticas permiten comunicarnos entre las diferentes personas eliminando cualquier barrera como puede ser el espacio o el tiempo. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de pensar, de trabajar, de informarnos, de comunicarnos, etc. Respecto a la educación, podemos decir que los docentes se deben de interesar más en el hecho de compartir información y reformarse tecnológicamente para poder avanzar al ritmo de la sociedad, percibiendo y relacionándose con la realidad en la que vive y con sus semejantes.

Haciendo referencia al docente, decir que el papel del mismo como fuente de información primaria ha desaparecido y que muchos profesores no se han dado cuenta de esta realidad. Además, la educación no es solo poseer información, sino que es saber transmitir una serie de valores y normas.

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