¿Cuantos han visitado mi blog?





Estadisticas gratis





jueves, 10 de abril de 2008

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

A) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Con la palabra competencia se hace referencia a las diferentes aptitudes y habilidades que los alumnos deben aprender durante los diferentes ciclos y cursos en los que se divide la educación primaria.

Se pueden identificar un total de ocho competencias básicas dentro del marco realizado por la Unión Europea en educación primaria, y son:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

B) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” está enfocada al campo de las nuevas tecnologías. Con ello me refiero a que esta competencia básica enmarca todo lo relacionado con los procesos de información y transmisión de conocimientos, tanto desde un punto de vista individual, como de un punto de vista más cooperativo.

Desde el punto de vista individual podemos decir que requiere el dominio de diferentes técnicas y/o estrategias para poder buscar, obtener, procesar y comunicar información. Estas técnicas y/o estrategias van desde el dominio de lenguajes específicos hasta el dominio de diferentes procesos para poder integrar dicha información, tan compleja y abundante, y convertirla en conocimiento.

Por otro lado, con las capacidades individuales también nos referimos al dominio del software y del hardware para poder solucionar los problemas más habituales que suelen producirse.

Desde el punto de vista cooperativo, solo decir que, las TICs y las competencias digitales son unas estupendas herramientas para aprovechar y trabajar en diferentes entornos colaborativos, ya sea dentro del propio colegio, o fuera de él.

En definitiva, las ideas básicas del tratamiento de la información y la competencia digital son el dominio y el control de las habilidades básicas, del conocimiento y de una actitud crítica y responsable a la hora de utilizar fuentes de información. Por otro lado también tenemos que hacer hincapié en los diferentes leguajes utilizados en las diversas herramientas tecnológicas y, sobre todo, respetar de forma sensata las normas de conducta de la sociedad.

C) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Según el Decreto de las Enseñanzas Mínimas, las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en las diferentes áreas del curriculum de primaria. Con ello nos referimos a que el área de Educación Física también debe de aportar su granito de arena respecto a las tecnologías de información y comunicación. Llegados a este punto, la pregunta no es otra que la citada por J. Adell: ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?. Realmente esta área contribuye mayoritariamente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, por lo que la competencia que estamos estudiando apenas la nombra.

Los diferentes profesores del área de Educación Física deben intentar desarrollar en los alumnos la competencia que estamos estudiando, para ello, utilizan las siguientes estrategias o actividades:

La primera de ellas se centra en la relación de los alumnos con diferentes alumnados procedentes de otros centros docentes, desarrollando una actitud crítica respecto a la información que comparten, ya sean documentos, actividades, juegos, apuntes…

La segunda esta relacionada con la información que les llega a los alumnos desde los diferentes medios de información y comunicación (TV, radio, Internet, prensa escrita…), la cual puede llegar a dañar y transformar la propia imagen corporal que cada alumno tiene de si mismo, llegando a disminuir su entusiasmo y actitud frente al deporte, al juego, a la actividad…

Por otro lado, los profesores de esta área encuentran en los diferentes medios, abundante información, ayudándole a mejorar en su trabajo.

D) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Respecto a los contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital que aparecen en nuestra área, podemos decir que brillan por su ausencia, ya que apenas existen.

La competencia digital empieza a aparecer en el segundo ciclo de primaria, ya que en el primer ciclo no aparece ningún contenido ni ningún criterio de evaluación referente a este tema.

Como ya hemos dicho, en el segundo ciclo empezamos ha ver algo relacionado con la competencia digital. El Decreto de la Comunidad Valenciana especifica que a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se debe mejorar la orientación espacial y la lateralidad. Esto lo hemos encontrado en los contenidos, pero, curiosamente, en los criterios de evaluación, no existe nada relacionado con esto, por lo que difícilmente se trabajará al 100% esta competencia básica en segundo ciclo de primaria.

Teniendo delante los contenidos y los criterios de evaluación del tercer y ultimo ciclo, podemos observar que aquí si que se le da más importancia a las nuevas tecnologías, ya que existe un contenido que dice que las tecnologías de la información y de la comunicación deben ser utilizadas por los alumnos para recopilar información, elaborar documentos y crear una persona crítica.

Para acabar decir que el criterio de evaluación del tercer ciclo relacionado con la competencia digital hace mención a la cooperatividad entre los diferentes alumnos para poder crear redes de intercambio de opiniones, de actividades, de juegos…, en definitiva, de información y conocimientos relacionados con esta área.

Resumen y valoración del papel del área de Educación Física en el desarrollo de la competencia digital.

Inevitablemente, después de haber leído el Decreto de Enseñanzas Mínimas y el Decreto de la Comunidad Valenciana, el sabor de boca que me ha quedado es que en el área de Educación Física apenas nombran la competencia digital. Las únicas menciones observadas son las relacionadas con la búsqueda, transformación y establecimiento de la información a conocimiento, y las relacionadas con el intercambio de documentos, archivos, juegos…

Desde mi punto de vista creo que la competencia digital es mucho más que todo esto, ya que en nuestra área se pueden utilizar de multitud de formas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un claro ejemplo de ello, y no mencionado en ningún decreto, seria la utilización de videos, fotografías, gráficos… para poder explicar y observar las tareas desde un punto de vista mucho más objetivo que el tradicional, que es la información verbal. Otro ejemplo seria la grabación de la sesión por parte del profesor para poder mejorar los errores tanto del docente como de los alumnos.

Para finalizar decir que los decretos aquí mencionados deberían actualizarse más e involucrar mucho más todo lo relacionado con las competencias digitales, ya que el mundo de la tecnología es el mundo de nuestros futuros alumnos. Para concluir esto, solo cabe mencionar una frase que refleja todo lo aquí citado: “Los analfabetos de hoy saben leer y escribir”. Cada uno que la interprete como quiera.

No hay comentarios: