En primer lugar decir que es bastante complicado encontrar blogs que traten el tema de las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación Física. Después de varios días buscando por la “blogosfera” gracias a los buscadores Technorati y Google Blogs (BlogPulse no lo he usado) y rompiéndome la cabeza para saber que palabras clave poner para que no me volvieran a salir los mismos blogs que la vez anterior, creo que ya he escogido los 10 enlaces pertinentes.
Los blogs que me han parecido más interesantes, debido al hecho de que tratan con mayor precisión, información y claridad el tema buscado, son los siguientes:
1- Las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación Física.
2- Educación Física en la Red.
3- Diario de Nuevas Tecnologías.
4- Las TICs en Educación Física de Primaria.
5- Educación Física virtual.
6- Las TICs en Educación Física.
7- La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest.
8- TIC en educación.
9- Educación Física y Nuevas Tecnologías.
10- Educación Física, deporte y recreación. EF y Nuevas Tecnologías.
Me gustaría haber elegido muchos más blogs, pero como ya he comentado anteriormente, el tema buscado es complicado de encontrar, ya que la mayoría de blogs solo tratan el tema de las nuevas tecnologías en educación, pero sin mencionar nuestra especialidad. En un principio encontré un total de 16 blogs interesantes, pero 6 de ellos los tuve que descartar por el motivo anterior.
Por otro lado, los blogs que más me han gustado y que más me han llamado la atención han sido los siguientes:
-Educación Física en la Red-
En este artículo el tema central es que la Educación Física no se puede quedar al margen de las TICs. Con esto quiere decir que debemos utilizar todos los recursos y materiales que estén a nuestra disposición para utilizar Internet, ya que ahí tenemos la oportunidad de contactar con otros profesores, con lo que, una buena interacción con ellos, nos puede ayudar, y mucho, a la hora de plantear las clases. En Internet podemos encontrar todo tipo de información, desde actividades o unidades didácticas, hasta modelos de sesión teniendo en cuenta las cualidades físicas.
-Las TICs en Educación Física de Primaria-
El siguiente articulo trata sobre un estudio hecho en Barcelona donde el propósito de la investigación es averiguar el uso y aplicación real que hace el profesorado de Educación Física de las nuevas tecnologías.
Como conclusión de esta investigación, realizada en un total de 33 colegios de la Ciudad Condal, podemos decir que los profesores de Educación Física no utilizan en su gran mayoría las nuevas tecnologías en su docencia, ya que interpretan que la actividad motriz no puede ser sustituida por las TICs.
-Educación Física virtual-
En este blog, un profesor de Educación Física expresa sus dudas sobre el camino que esta siguiendo esta especialidad debido a las nuevas tecnologías. En él, este docente propone unas preguntas sobre el uso de las TICs en el área de la Educación Física, como puede ser: “¿La aplicación de métodos tecnológicos como la computadora podría sustituir al método de la Demostración en algunos momentos?” o “¿Se podrían encontrar nuevas expectativas de los alumnos al utilizar sofware para aprender Educación Física?”. Más tarde, concluye que la ayuda que nos proporciona Internet, debido a que es fácil contactar con multitud de compañeros de profesión, es vital para la respuesta a todos estos problemas, invitándonos a que todos participemos en estos tipos de foros.
-La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest-
En el artículo referente a las nuevas tecnologías sacado de este blog, se comenta que la Educación Física no se puede mantener al margen de las oportunidades que se ofrecen en las TICs. Cada día, las clases de los colegios se encuentran con mayores problemas de diversidad, discriminación, etc., por lo que las nuevas tecnologías se presentan como una herramienta indispensable para poder solucionar estos graves problemas, gracias a la interacción de los profesores a través del modelo didáctico de la webquest.
-Educación Física y Nuevas Tecnologías-
Las nuevas tecnologías han llegado a cubrir la educación básica y, también, a la Educación Física. Gracias a las TICs, los profesores de nuestra área han creado las Guías Curriculares. Estas Guías están compuestas por varias herramientas tecnológicas (CD-ROM, conversaciones en línea, foros, correo electrónico, videos), dirigidas a la formación y actualización del profesorado. En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, crear Unidades Didácticas...
-Educación Física, deporte y recreación. EF y Nuevas Tecnologías-
En este blog, vuelven a tratar el tema de las Guías Didácticas, comentado anteriormente. Para no hacerme repetitivo, este comentario lo voy ha hacer más corto de lo normal, ya que en ambos artículos dicen que la escuela no se puede mantener al margen de desarrollo de las nuevas tecnologías y que estas, pueden ayudar a cualquier docente a solucionar todo tipo de problemas. Actualmente las TICs se encuentran en la realización de las gestiones de centros educativos, en la construcción de materiales didácticos, capacitación del profesorado, comunicación entre docentes, etc.
Estos 6 blogs me han parecido muy interesantes desde el punto de vista de un profesor de Educación Fisica, ya que podemos actualizarnos y formarnos gracias a los articulos escritos por otros compañeros de profesión. Sin embargo, el blog que más me ha gustado ha sido:
-Las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación Física-
Este es el blog que más me ha gustado, ya que diferentes docentes tratan y opinan sobre la relación existente entre las nuevas tecnologías y la Educación Física desde un punto de vista más real y funcional que el resto de blogs que he visitado.
Este blog publicado por Diana esta dividido en tres apartados. En cada uno de estos apartados hay una opinión de profesores diferentes de Educación Física que hablan sobre la relación de esta con las nuevas tecnologías, pero desde puntos de vista distintos. Los profesores citados son: Antonio Nogales, Genin y José Maria Rabal.
Respecto al primer artículo, escrito por Antonio Nogales, podemos decir que es bastante crítico respecto a las nuevas tecnologías. A. Nogales dice que las clases de Educación Física deben de ser prácticas, y que si son prácticas, no podemos poner a los niños frente a un ordenador, ya que entonces no cumplirían los objetivos motrices planteados. Por otro lado dice que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la mejora de las clases teóricas, pero como había dicho anteriormente, las clases deben ser mayoritariamente prácticas.
El segundo articulo esta escrito por Genin. En él, el autor dice que las clases de nuestra especialidad deben ser principalmente prácticas, pero que debemos adaptarnos a la sociedad actual, la cual está focalizada en las nuevas tecnologías. Desde este punto e vista, Genin pone una pregunta en el aire, ¿Coma utilizar las nuevas tecnologías en la Educación Física?. Esta pregunta es la que se puede encontrar cualquier docente que quiera mejorar en su trabajo actualizándose, pero que en cierta medida tiene gran complejidad de resolución.
Para finalizar el artículo nos encontramos con la opinión de José Maria Rabal. Este profesor es el que más en cuenta tiene las nuevas tecnologías en su clase, ya que dice que las TICs nos pueden ayudar a la hora de grabar alguna sesión mediante cámaras de video y luego analizarlas junto a los alumnos, intentando mejorar la actitud que ciertos alumnos tienen respecto a la clase de Educación Física o mejorar los hábitos posturales. Por otro lado también argumenta que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar, y mucho, en la explicación y/o demostración de cualquier actividad, ya que es más fácil entender lo que debemos hacer mediante un video o una foto.
Este artículo del blog de Diana me ha parecido muy completo debido a que en él podemos encontrar la opinión de diferentes tipos de profesores. El primero de ellos es el que opina que las nuevas tecnologías no nos pueden facilitar mucho la labor del profesor de Educación Física, ya que nuestras clases son de desarrollo motor y las nuevas tecnologías es algo para estar más sedentarios. Genin dice que las nuevas tecnologías si que nos pueden facilitar la labor del docente, pero encuentra la dificultad de cómo utilizarlas para que nos ayuden y proporcionen mayor facilidad a la hora de actualizarse y a la hora de seguir formándose, ya que un docente esta siempre en continua formación. Por ultimo, encontramos la opinión de JM. Rabal, el cual piensa y opina que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la docencia, y que gracias a ellas podemos realizar multitud de tareas, con lo que mejoraremos profesionalmente.
Para finalizar esta entrada, decir que la tarea me ha parecido bastante larga de realizar, ya que cada uno de nosotros hemos tenido que dedicar bastantes horas para poder terminarla. Por otro lado a sido interesante el hecho de poder buscar diferentes blogs sobre nuestra especialidad, proporcionándonos una herramienta de búsqueda y control de blogs que nos pueden ayudar, y mucho, en nuestra carrera hacia conseguir mejorar año tras año como docentes en cualquier colegio.
Los blogs que me han parecido más interesantes, debido al hecho de que tratan con mayor precisión, información y claridad el tema buscado, son los siguientes:
1- Las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación Física.
2- Educación Física en la Red.
3- Diario de Nuevas Tecnologías.
4- Las TICs en Educación Física de Primaria.
5- Educación Física virtual.
6- Las TICs en Educación Física.
7- La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest.
8- TIC en educación.
9- Educación Física y Nuevas Tecnologías.
10- Educación Física, deporte y recreación. EF y Nuevas Tecnologías.
Me gustaría haber elegido muchos más blogs, pero como ya he comentado anteriormente, el tema buscado es complicado de encontrar, ya que la mayoría de blogs solo tratan el tema de las nuevas tecnologías en educación, pero sin mencionar nuestra especialidad. En un principio encontré un total de 16 blogs interesantes, pero 6 de ellos los tuve que descartar por el motivo anterior.
Por otro lado, los blogs que más me han gustado y que más me han llamado la atención han sido los siguientes:
-Educación Física en la Red-
En este artículo el tema central es que la Educación Física no se puede quedar al margen de las TICs. Con esto quiere decir que debemos utilizar todos los recursos y materiales que estén a nuestra disposición para utilizar Internet, ya que ahí tenemos la oportunidad de contactar con otros profesores, con lo que, una buena interacción con ellos, nos puede ayudar, y mucho, a la hora de plantear las clases. En Internet podemos encontrar todo tipo de información, desde actividades o unidades didácticas, hasta modelos de sesión teniendo en cuenta las cualidades físicas.
-Las TICs en Educación Física de Primaria-
El siguiente articulo trata sobre un estudio hecho en Barcelona donde el propósito de la investigación es averiguar el uso y aplicación real que hace el profesorado de Educación Física de las nuevas tecnologías.
Como conclusión de esta investigación, realizada en un total de 33 colegios de la Ciudad Condal, podemos decir que los profesores de Educación Física no utilizan en su gran mayoría las nuevas tecnologías en su docencia, ya que interpretan que la actividad motriz no puede ser sustituida por las TICs.
-Educación Física virtual-
En este blog, un profesor de Educación Física expresa sus dudas sobre el camino que esta siguiendo esta especialidad debido a las nuevas tecnologías. En él, este docente propone unas preguntas sobre el uso de las TICs en el área de la Educación Física, como puede ser: “¿La aplicación de métodos tecnológicos como la computadora podría sustituir al método de la Demostración en algunos momentos?” o “¿Se podrían encontrar nuevas expectativas de los alumnos al utilizar sofware para aprender Educación Física?”. Más tarde, concluye que la ayuda que nos proporciona Internet, debido a que es fácil contactar con multitud de compañeros de profesión, es vital para la respuesta a todos estos problemas, invitándonos a que todos participemos en estos tipos de foros.
-La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest-
En el artículo referente a las nuevas tecnologías sacado de este blog, se comenta que la Educación Física no se puede mantener al margen de las oportunidades que se ofrecen en las TICs. Cada día, las clases de los colegios se encuentran con mayores problemas de diversidad, discriminación, etc., por lo que las nuevas tecnologías se presentan como una herramienta indispensable para poder solucionar estos graves problemas, gracias a la interacción de los profesores a través del modelo didáctico de la webquest.
-Educación Física y Nuevas Tecnologías-
Las nuevas tecnologías han llegado a cubrir la educación básica y, también, a la Educación Física. Gracias a las TICs, los profesores de nuestra área han creado las Guías Curriculares. Estas Guías están compuestas por varias herramientas tecnológicas (CD-ROM, conversaciones en línea, foros, correo electrónico, videos), dirigidas a la formación y actualización del profesorado. En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, crear Unidades Didácticas...
-Educación Física, deporte y recreación. EF y Nuevas Tecnologías-
En este blog, vuelven a tratar el tema de las Guías Didácticas, comentado anteriormente. Para no hacerme repetitivo, este comentario lo voy ha hacer más corto de lo normal, ya que en ambos artículos dicen que la escuela no se puede mantener al margen de desarrollo de las nuevas tecnologías y que estas, pueden ayudar a cualquier docente a solucionar todo tipo de problemas. Actualmente las TICs se encuentran en la realización de las gestiones de centros educativos, en la construcción de materiales didácticos, capacitación del profesorado, comunicación entre docentes, etc.
Estos 6 blogs me han parecido muy interesantes desde el punto de vista de un profesor de Educación Fisica, ya que podemos actualizarnos y formarnos gracias a los articulos escritos por otros compañeros de profesión. Sin embargo, el blog que más me ha gustado ha sido:
-Las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación Física-
Este es el blog que más me ha gustado, ya que diferentes docentes tratan y opinan sobre la relación existente entre las nuevas tecnologías y la Educación Física desde un punto de vista más real y funcional que el resto de blogs que he visitado.
Este blog publicado por Diana esta dividido en tres apartados. En cada uno de estos apartados hay una opinión de profesores diferentes de Educación Física que hablan sobre la relación de esta con las nuevas tecnologías, pero desde puntos de vista distintos. Los profesores citados son: Antonio Nogales, Genin y José Maria Rabal.
Respecto al primer artículo, escrito por Antonio Nogales, podemos decir que es bastante crítico respecto a las nuevas tecnologías. A. Nogales dice que las clases de Educación Física deben de ser prácticas, y que si son prácticas, no podemos poner a los niños frente a un ordenador, ya que entonces no cumplirían los objetivos motrices planteados. Por otro lado dice que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la mejora de las clases teóricas, pero como había dicho anteriormente, las clases deben ser mayoritariamente prácticas.
El segundo articulo esta escrito por Genin. En él, el autor dice que las clases de nuestra especialidad deben ser principalmente prácticas, pero que debemos adaptarnos a la sociedad actual, la cual está focalizada en las nuevas tecnologías. Desde este punto e vista, Genin pone una pregunta en el aire, ¿Coma utilizar las nuevas tecnologías en la Educación Física?. Esta pregunta es la que se puede encontrar cualquier docente que quiera mejorar en su trabajo actualizándose, pero que en cierta medida tiene gran complejidad de resolución.
Para finalizar el artículo nos encontramos con la opinión de José Maria Rabal. Este profesor es el que más en cuenta tiene las nuevas tecnologías en su clase, ya que dice que las TICs nos pueden ayudar a la hora de grabar alguna sesión mediante cámaras de video y luego analizarlas junto a los alumnos, intentando mejorar la actitud que ciertos alumnos tienen respecto a la clase de Educación Física o mejorar los hábitos posturales. Por otro lado también argumenta que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar, y mucho, en la explicación y/o demostración de cualquier actividad, ya que es más fácil entender lo que debemos hacer mediante un video o una foto.
Este artículo del blog de Diana me ha parecido muy completo debido a que en él podemos encontrar la opinión de diferentes tipos de profesores. El primero de ellos es el que opina que las nuevas tecnologías no nos pueden facilitar mucho la labor del profesor de Educación Física, ya que nuestras clases son de desarrollo motor y las nuevas tecnologías es algo para estar más sedentarios. Genin dice que las nuevas tecnologías si que nos pueden facilitar la labor del docente, pero encuentra la dificultad de cómo utilizarlas para que nos ayuden y proporcionen mayor facilidad a la hora de actualizarse y a la hora de seguir formándose, ya que un docente esta siempre en continua formación. Por ultimo, encontramos la opinión de JM. Rabal, el cual piensa y opina que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la docencia, y que gracias a ellas podemos realizar multitud de tareas, con lo que mejoraremos profesionalmente.
Para finalizar esta entrada, decir que la tarea me ha parecido bastante larga de realizar, ya que cada uno de nosotros hemos tenido que dedicar bastantes horas para poder terminarla. Por otro lado a sido interesante el hecho de poder buscar diferentes blogs sobre nuestra especialidad, proporcionándonos una herramienta de búsqueda y control de blogs que nos pueden ayudar, y mucho, en nuestra carrera hacia conseguir mejorar año tras año como docentes en cualquier colegio.
2 comentarios:
Claro que es posible realizar tus estudios en línea. Es un gran compromiso y responsabilidad puesto que no existe un contacto personal, pero una vez que te organizas te vuelves autodidacta y más analítico. Yo estudio en línea en la UTEL y lo puedo asegurar.
Yo tengo un proyecto sobre la frecuencia cardíaca que realice para mi certificación en habilidades digitales: actividadcomp.blogspot.mx
Publicar un comentario